lunes, 13 de diciembre de 2010

MUSICA EDUCATIVA



      Es el arte y la ciencia de los sonidos
      Es el resultado de la combinación entre la melodía, ritmo y armonía.
      Es el lenguaje del alma
      Sonido es el resultado de las vibraciones de un cuerpo sonoro.
2.      MÚSICA EDUCATIVA.
      Es una metodología de enseñanza tomando como recurso la música.
      La aplicación de la música como un elemento recreador, educador, motivador, incentivador y terapéutico.
      La música que educa y transforma.
2.1 La importancia de educar con  música.
Educar a los pequeños con la música es muy importante, no sólo en la dimensión escolar, sino en todo ámbito, además del colegio o la escuela se puede educar y enseñar en la casa, guardería,   iglesias, internado, etc.
A continuación explicaremos como influye la música en la educación.
Ø  El desarrollo de la capacidad intelectual está muy unido al desarrollo sensorial, cuanto más estimulemos los distintos sentidos más desarrollaremos la inteligencia y el aprendizaje.
Ø  Facilita el aprendizaje de otros idiomas.
Ø  Favorece la capacidad de escuchar y discriminación auditiva. El nervio auditivo transmite la información que va directamente a la parte del cerebro donde encontramos las memorias (reconocer, juzgar, pensar, combinar, decidir) que inciden directamente sobre el comportamiento.
2.2 Cómo y cuándo aplicar la música
Ø  En cuanto a los bebes, la música se debe aplicar cuando tengan la capacidad de concentrarse unos segundos o algo le  llame la atención.
Ø  Canta con él con las palmadas hasta que tenga por lo menos un año o pueda imitarte.
Ø  No olvides coordinar sus manos y sus piernas mientras le vas cantando una canción, en otras palabras el niño está empezando a bailar.
Ø  Intenta que la música forme parte de los juegos conforme tu hijo va creciendo.
Ø  Existen libros de ritmos modernos de música educativa que se cantan actualmente en todas las guarderías, mencionando colores, números, letras, plantas, animalitos, etc.
Ø  A tu hijo de un año debes hacer escuchar, variedades de músicas, de distintos ritmos,  ya sean lentas o rápidas.



 Toda música que se escucha nos provoca sensaciones y define nuestro estado de ánimo, por lo general, si la música es triste, nos provoca tristeza, y si es alegre, alegría.
Según el compositor Steven halpern asegura que escuchar música puede facilitar el trabajo mental ya que los sonidos de alta frecuencia tienen propiedades estimulantes y regeneradoras sobre el organismo. Instrumentos como el piano, el violín, la flauta, el arpa y el oboe se recomiendan para reavivar la concentración y las facultades intelectuales. La música con un ritmo lento, provoca un descenso de los ritmos cardiaco y respiratorio, beneficioso para el cuerpo y la actividad cerebral.
Muchas personas creen que la música clásica por que no tiene compas fuerte, es la ideal para el estudio como música de fondo; pero según el Dr. Halpern, la música clásica también puede distraer. 
2.3 Ritmos movidos
La música pop, tecno, rap, etc., tienden a ser peores, llevan la tensión incorporada, debido a que la progresión de acordes y la melodía generan una necesidad de resolución y éste es un factor decisivo musical conocido en el oficio como el “gancho”; es decir, la parte de la canción que incita a escucharla una y otra vez. 
2.4 Música adecuada para estudiar
      Para estudiar,  debes elegir la música que puedas oír sin distraerte, es decir, la música que seas capaz de oír de fondo sin que tu atención se distraiga siguiendo la melodía o el ritmo. 
      La música pone al oyente en un estado de concierto, en el que uno está físicamente pasivo, pero mentalmente despierto. Cuando nos encontramos en el “estado de concierto”, el aprendizaje se convierte en un proceso relajado, más que en un ejercicio consistente en embutir informaciones en un cerebro que no es receptivo. 
2.5 La música educa desde el vientre.

      Con la música se debe educar desde el vientre de la madre.
      Acercar con un tema suave en el vientre de la madre embarazada, cuando nazca el niño será capaz de reconocer la música.
      Adecuar la música según  el contexto.
      Se debe tomar en cuenta el ritmo y las letras porque esto contribuirá en gran medida a que cuando el bebe nazca desarrolle destrezas de lenguaje conocimiento.
A continuación algunas definiciones más aceptables.
·         La musicoterapia es una disciplina de carácter natural, complementaria y no farmacológica cuya herramienta de trabajo es la música y sus componentes, utilizándola como sonidos, estructuras rítmicas o trozos musicales.
      La músico terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).
      Como la música nos produce diferentes estados de ánimos, la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud
      La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.
      Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
      Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas.
       Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema
      El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden
      La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal.
3.1 Creación
Si bien se sabe que muchas culturas antiguas siempre  han usado la música, pero no hubo un instituto de musicoterapia hasta 1942 en Estocolmo (Suecia) donde se creó el primer instituto de musicoterapia como disciplina concreta.
3.2 Beneficios de la musicoterapia

Se puede decir hasta cierto punto que toda música es buena, pero es necesario tomar en cuenta su contexto en que se desarrolló, su edad, la capacidad auditiva y otros para que la música sea más efectiva.
Para obtener mejores resultados en caso del niño, debe escuchar música lo más antes posible ya sea como terapia o simplemente por gusto; sin embargo desde ya, el uso de canciones infantiles utilizados en los colegios sirven para desarrollar destrezas, habilidades.
Se ha  comprobado que la música y sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral, llevando así a una mayor eficacia el funcionamiento del cerebro como rector tanto como regulador.
Cuando un paciente es tratado con este tipo de terapia es porque algo en su sistema no anda bien ya sea en menor o mayor grado, la musicoterapia evita desencadenar otros  problemas de tipo psicológico, social, motriz, fisiológico.
Para que un tipo de música sea más beneficiosa que la otra, el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical del paciente.
3.3 Efectos de la musicoterapia
Según este estudio. Los efectos que tiene la musicoterapia en los distintos ámbitos son varios pero los que influyen en el niño son los siguientes.
Ø  Fisiologlía. Produce cambios en ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
Ø  Comunicación. Estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
Ø  Afectividad. Favorece el desarrollo emocional y afectivo.
Ø  Sensibilidad. Agudiza la percepción auditiva y táctil.
Ø  Movimiento. Estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
Ø  Sociabilidad. Fomenta la interrelación social.
Ø  Educativas. Ayuda en la formación, desarrollo personal superación de dificultades de aprendizaje.
Ø  Psicoterapeúticas. Ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
Ø  Medica. Apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos.
Ø  Psiquiátrica. Mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.
3.4 Precauciones.
Está claro que la música produce diferentes estados de ánimos, pero el abuso puede crear desequilibrio y producir efectos negativos.
La música electrónica se debe tratar con cuidado, puesto que en algunos casos puede tener efectos sedantes, pero en otros, como algunas deficiencias mentales, pueden ser alucinógeno.
No se debe someter al niño a ejercicios que sobrepasen sus posibilidades, puede producir ansiedad causando desequilibrio, dolor de cabeza, etc.



HOBRAS  CLÁSICAS SEGÚN ESTADO DE ÁNIMO

      Insomnio:
      Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
      Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
      Canon en Re de Pachelbel
      Hipertensión:
      Las cuatro estaciones de Vivaldi
      Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
      Depresión:
      Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
      Música acuática de Haendel
      Concierto para violín de Beethoven
      Sinfonía nº8 de Dvorak
      Ansiedad:
      Concierto de Aranjuez de Rodrigo
      Las cuatro estaciones de Vivaldi
      La sinfonía Linz, k425 de Mozart
      Dolor de Cabeza:
      Sueño de Amor de Listz
      Serenata de Schubert
      Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

      Dolor de estómago:
      Música para la Mesa de Telemann
      Concierto de Arpa de Haendel
      Concierto de oboe de Vivaldi
      Energéticas:
      La suite Karalia de Sibelius
      Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
      Obertura de Guillermo Tell de Rossini



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